Logo Acogida Comunitaria

Atendiendo a la situación específica y concreta en la que se encuentran las personas refugiadas y a todo el contexto social, económico y cultural que deben afrontar, ‘Claves para la acogida comunitaria de personas refugiadas: comunicación social, antirracista y participativa’ pretende establecer nuevos mecanismos y generar estrategias y herramientas que permitan favorecer la integración de este colectivo de inmigrantes, partiendo de una perspectiva global con base comunitaria, en la que se pueda realizar un proceso de integración bidireccional e integral, con la participación e implicación de toda la comunidad de acogida.

En el contexto de la actual crisis humanitaria que sufren las personas en busca de refugio, es fundamental llevar a cabo acciones consensuadas, creativas, basadas en el conocimiento científico y con perspectiva comunitaria, para prevenir actitudes negativas y conductas hostiles hacia las personas refugiadas que se acogerán en nuestra sociedad. También porque el discurso del miedo hacia las personas refugiadas tiene un impacto negativo en toda la población migrante, que además alimenta una lógica insolidaria que puede afectar a cualquier colectivo en una situación determinada. Así pues, trabajar eficazmente en la consolidación de una propuesta de comunicación social antirracista y participativa a favor de la acogida de personas refugiadas, es una oportunidad para reforzar valores y principios de justicia y de solidaridad, que preparen el contexto para una acogida comunitaria de estas personas.

Asimismo se entiende la acogida comunitaria como un proceso que va más allá de la actuación exclusiva de la administración y las instituciones públicas y privadas, siendo un proceso que procura dar cobertura a las necesidades de las personas refugiadas facilitando su integración social, entendida desde una perspectiva global en la que son protagonistas y de manera conjunta las propias personas refugiadas, la sociedad civil, las administraciones públicas y también las iniciativas privadas relacionadas; realizando un trabajo preventivo en el que la sociedad civil tiene un papel activo, asumiendo su corresponsabilidad en la construcción de una ciudadanía culturalmente diversa y socialmente solidaria, y además, convirtiendo a las personas implicadas en activos agentes de comunicación para la transformación social.

Partiendo de esta base, se han establecido una serie de resultados a alcanzar en esta materia:

  • Creación de una plataforma virtual de comunicación social antirracista y participativa a favor de la acogida comunitaria de personas refugiadas. (esta misma página web)
  • Diseño y elaboración de materiales pedagógicos para la difusión de un modelo de comunicación antirracista y participativa que favorezca la acogida comunitaria de personas refugiadas.
  • Mejora de la formación y capacitación en materia de comunicación social antirracista y participativa de aquellas personas que demuestren interés en el tema, como de profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la diversidad cultural o que contribuyen a difundir conocimientos y a crear opiniones y actitudes en la ciudadanía.
  • Establecimiento de una Red de Acogida Comunitaria con entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración, propiciando encuentros de diálogo y reflexión desde una perspectiva de comunicación antirracista y participativa, que concluya en esta etapa de su desarrollo con un documento inicial de fundamentos para la acogida comunitaria.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.