Mapa de Recursos

Detalle de los Recursos

Unir sin confundir, distinguir sin separar.

La Asociación Socio Cultural Entre Mares. Nace el 01 de marzo de 2014 en la Vega de Tetir. Ese día varias personas de seis nacionalidades diferentes, unidas en Fuerteventura. Toman la decisión de constituir una Asociación Intercultural.

Entre sus OBJETIVOS:

  1. Garantizar procesos y acciones locales para la promoción de la convivencia ciudadana e intercultural, favoreciendo la integración de toda la ciudadanía. Contribuyendo a la promoción de la cohesión social y capacitando a las comunidades para afrontar las dificultades derivadas de la diversidad cultural, mediante la colaboración y la acción mancomunada.
  2. Transformar la concepción del fenómeno migratorio, a través de elementos que la hagan más amplia y flexible, tanto ante situaciones de movilidad, circularidad, retornos, transnacioanalidad, como ante realidades imprevistas como la irregularidad sobrevenida y/o la emigración de la población de acogida como efecto de la crisis económica.
  3. Fomentar el respeto hacia todos los seres humanos. Realizando todas las acciones que sean necesarias para erradicar cualquier sentimiento o actitud racista o/y xenófoba. Así como, cualquier tipo de violencia que sea ejercida contra las mujeres.
  4. Ofrecer un mayor conocimiento general de la sociedad de acogida a las personas de origen inmigrante para favorecer el sentimiento de pertenencia y la integración. Acercándolas a un territorio especialmente vulnerable-recursos limitados, actividades económicas que inciden directamente sobre el entorno-.Fomentando el cuidado y respeto del medio ambiente a través de su conocimiento.
  5. Conseguir una mejor convivencia entre ciudadanos/as mediante la interacción entre la nueva ciudadanía y la población autóctona. Normalizando la participación de los colectivos inmigrantes en la vida social de los municipios de la isla.

A través del SAAIM, orientamos a las personas migrantes (inmigrantes, emigrantes y emigrantes retornados canarios) sobre las instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales (países focos de atracción de población trabajadora española) a los que dirigirse y los procedimientos de resolución de sus problemas y cuestiones relacionadas con el hecho migratorio (Permisos, Seguridad Social, Sanidad, etc.).

    Siendo un instrumento básico para informar, orientar y asesorar a la población inmigrante residente en la isla, procurando salvar las distancias lingüísticas y culturales e interviene directamente en lo referente a las cuestiones específica del migrante: visados, permisos de trabajo y residencia, reagrupaciones familiares, obtención de nacionalidad, procedimientos sancionadores, etc. Esto es, materias que se desprenden de la legislación de extranjería reguladora de la estancia y los derechos. Y de igual modo, es una herramienta útil, a la creciente demanda de información de la población autóctona, que desea trasladarse al extranjero, o bien, para continuar su formación, adquirir experiencia profesional o buscar salidas laborales que se adecuen a su formación.

   Igualmente, propicia la formación en Interculturalidad de los agentes sociales que están en contacto con población migrante. A través de diferentes cursos, sobre Comunicación Intercultural y  Mediación Intercultural.

   Y Cursos Forma-activos de Integración en cada municipio, cuyo objetivo es el acercamiento y conocimiento de la población extranjera a la Cultura (culturas) que integran el Estado español, la Comunidad Autónoma de Canarias y la isla de Fuerteventura. Una aproximación somera, desde lo Local pasando por lo Autonómico, hasta lo Estatal. Cuya finalidad no es meramente cognitiva (adquirir conocimientos), sino que va más allá, al propiciar la constitución de esferas sociales de relaciones personales y solidarias. Persiguiéndose como objetivo, la consolidación de espacios de encuentro y comunicación.

La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Desde CEAR damos atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos ámbitos: desde la acogida, inserción laboral y la atención psicosocial, hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas. CEAR cuenta con centros de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas, donde se les facilita un espacio para avanzar en el proceso de su autonomía y la plena integración social.

Es un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración y gestionado administrativamente por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Es una iniciativa inspirada en los trabajos iniciados en el marco de la estrategia Juntos en la misma dirección, que promueve el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna.  

‘Claves para la acogida comunitaria de personas refugiadas: comunicación social, antirracista y participativa’ pretende establecer nuevos mecanismos, generar estrategias y herramientas que permitan favorecer la integración de las personas refugiadas, partiendo de una perspectiva global con base comunitaria, en la que se pueda realizar un proceso de integración bidireccional e integral, con la participación e implicación de toda la comunidad de acogida.

Las líneas de acción son las siguientes:

  • Creación de una plataforma virtual de comunicación social antirracista y participativa a favor de la acogida comunitaria de personas refugiadas.
  • Diseño y elaboración de materiales pedagógicos para la difusión de un modelo de comunicación antirracista y participativa que favorezca la acogida comunitaria de personas refugiadas.
  • Mejora de la formación y capacitación en materia de comunicación social antirracista y participativa.
  • Establecimiento de una Red de Acogida Comunitaria con entidades y personas que trabajan en el ámbito de la inmigración.

La Estrategia Antirrumores está vinculada a la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife. Está formada por personas y entidades que se reúnen con la finalidad de mejorar la convivencia en la isla de Tenerife a través de la prevención del racismo por medio de la lucha contra los tópicos y falsos rumores que existen acerca de la población extranjera en Tenerife.

Estrategia a largo plazo en la que se desarrollan acciones destinadas a la lucha contra los tópicos y falsos rumores que existen acerca de la población extranjera en Tenerife. Las actividades están enmarcadas en las siguientes líneas de acción:

- Línea formativa, como la formación de agentes antirrumores y los diferentes talleres formativos-sensibilización.

- Campañas de sensibilización a pie de calle.

- Diseño, la elaboración y la difusión de materiales que ayuden en el cumplimiento de los objetivos del grupo: bolsas, postales, vasos, llaveros, imanes para nevera, material audiovisual, etc.

- Apoyo, colaboración y difusión a acciones impulsadas por otros colectivos o entidades, con las que se comparta temática y objetivos.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.